Según los datos aparecidos el pasado mes de enero en el diario público, en ésta década el trabajador (obrero, asalariado) está trabajando 100 horas mas al año que hace solo 20 años.
Según una entrevista muy reveladora a Robert B.Reich (ministro de trabajo de la era Clinton) el salario medio de un trabajador (ajustado a la inflación) en los EEUU es mas bajo hoy que hace 30 años. El 1% de la población que poseía el 9% de la renta nacional en los años 70, ha pasado a gozar ahora del 23,5% de la renta nacional. El mismo porcentaje que cuando se inició la Gran Depresión de los años 30.
El problema radica en que ahora al igual que entonces, la “famosa” crisis, no es solo una consecuencia directa de problemas puntuales y/o locales, sino una crisis sistémica.
Es el sistema lo que está en crisis, porque el capitalismo tiende a la acumulación del capital en unas pocas manos. Necesita de la acumulación ( de mercancías, dinero, trabajadores) para desarrollarse y producir, pero los desajustes mercantiles provocan la depreciación de lo acumulado ( dinero, trabajo, mercancías) creando las crisis o “ajustes” que tanto nos duelen.
¿cuál es entonces el problema?
Pues el problema es que los ricos consumen un porcentaje de su renta menor que la gente corriente, es decir, que se utiliza menos en consumo y demanda que si lo tuvieran personas normales.
Los ricos no gastan mas que un pequeño porcentaje de lo que tienen, mientras que las familias gastan la practica totalidad de sus ingresos. Como ahora las familias tienen menos poder adquisitivo que ha pasado a formar parte de lo adquirido por los ricos, la demanda y el gasto general baja, lo que aumenta la crisis, se cierran empresas, hay mas desempleo ...... y vuelta a empezar.
En pocas palabras, la demanda total ha descendido porque las familias han perdido esa capacidad de consumo que ha pasado a los ricos.
La solución entonces solo puede ser una: un reparto de la riqueza mas equitativo y sentar las bases para que nuestros hijos y nietos no vuelvan a sufrir nada parecido. Es el sistema lo que debe cambiar porque ya ha demostrado hasta la saciedad que no funciona. El capitalismo no funciona.
J.Dolores.
ATENCIÓN
Como supongo que alguno habra notado, el blog ha estado desconectado un par de meses. El motivo todavia lo desconocemos pero desde google han tenido bloqueadas las cuentas de acceso al blog y el propio espacio hasta hoy mismo. Después de varias quejas y conversaciones con el servicio técnico de google parece que todo vuelve a funcionar.
Muchas gracias a los seguidores y a todos los que con vuestros comentarios y difusión haceis posible esta iniciativa.
Un saludo compañeros.
Muchas gracias a los seguidores y a todos los que con vuestros comentarios y difusión haceis posible esta iniciativa.
Un saludo compañeros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario