ATENCIÓN

Como supongo que alguno habra notado, el blog ha estado desconectado un par de meses. El motivo todavia lo desconocemos pero desde google han tenido bloqueadas las cuentas de acceso al blog y el propio espacio hasta hoy mismo. Después de varias quejas y conversaciones con el servicio técnico de google parece que todo vuelve a funcionar.
Muchas gracias a los seguidores y a todos los que con vuestros comentarios y difusión haceis posible esta iniciativa.
Un saludo compañeros.

CATALUNYA.

Inversión en protección social en % PIB:

En UE-15: 27%
En España: 21%
En catalunya: 17,8%



Porecentaje en sanidad:                 

En UE-15: 6,8%
En España: 5,7%
En catalunya: 4,35%






Porcentaje en educación:

En UE-15: 5,1%
En España: 4,4%
En catalunya: 3,3%

Datos: revista "el viejo topo"



De los datos anteriores se desprende que la amarga ingratitud hacia la sociedad catalana no solo es equivocada sino que además es injusta.

Se repite en los medios la "tacañería" catalana, la falta de solidaridad hacia el resto de las comunidades españolas, que "reciben mas de lo que dan", que solo quieren "mas y mas", que los políticos les "pagan para que no se vayan" etc etc.

¿Pero y entonces cómo pueden explicarse las cifras anteriores?

Catalunya es una de las regiones mas ricas de España y aporta como tal y recibe por su situación en el cómputo global que le sitúan el resto de comunidades. Todo lo demás es demagogia barata, aprovechada tanto desde los partidos nacionalistas castellanos como por los nacionalistas catalanes, que ven en la "chapuza" del estado de las autonomías el caldo de cultivo perfecto para cosechar votos y mantener una situación de privilegio en los congresos, imposible de otra manera.

Catalunya forma parte del estado Español y en él representa una parte de su poder económico y por tanto debe participar y recibir en la forma y medida en que lo hacen las demás comunidades, en función de su riqueza y población. Pero esta relación debería ser igualitaria y equitativa, algo solo posible en un estado federal, previo referéndum de libre autodeterminación:

El problema reside no solo en la hipocresía política sino también en el absurdo de este estado autonómico que en la práctica no satisface a nadie. Y en una ley electoral que permite que los partidos nacionalistas no castellanos tengan una sobre representación en el congreso nacional, igual que los partidos mayoritarios. Estos últimos aprovechan los votos antinacionalistas y se sirven después del apoyo de partidos nacionalistas para llevar sus políticas antisociales mientras pactan con ellos autonomías diferentes para cada comunidad.

Tal absurdo lleva al desencanto popular y hace imposible que un partido de izquierda adquiera el peso suficiente para tener poder en política nacional. Salvo claro está provenga del electorado nacionalista no castellano y en cuyo caso siempre podrá ser fácilmente esquivado en el congreso nacional por el resto de partidos nacionalistas no castellanos con los que el partido mayoritario puede pactar.

Tal absurdo caos solo puede ser solventado si se llega a lo que en la transición dio miedo alcanzar: el federalismo. Y para que algo parecido a España pueda existir en un futuro, este federalismo solo puede llegar desde abajo, desde las urnas y la libre autodeterminación.



                                                           El coordinador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario