ATENCIÓN

Como supongo que alguno habra notado, el blog ha estado desconectado un par de meses. El motivo todavia lo desconocemos pero desde google han tenido bloqueadas las cuentas de acceso al blog y el propio espacio hasta hoy mismo. Después de varias quejas y conversaciones con el servicio técnico de google parece que todo vuelve a funcionar.
Muchas gracias a los seguidores y a todos los que con vuestros comentarios y difusión haceis posible esta iniciativa.
Un saludo compañeros.

Cultura contra la impunidad

Según los archivos militares mas de 500mil personas sufrieron arresto y al menos 150 mil fueron fusiladas por el delito de "auxilio a la rebelión" hasta el año 1942 por el régimen franquista.

De todas formas no podemos meternos en guerras de datos que varían en unos miles porque estamos precisamente hablando de (miles) vidas humanas. Lo que debemos plantearnos es cómo se cometieron esos asesinatos.
Evidentemente ninguno esta justificado, pero mientras en la zona republicana surgen de forma descontrolada por el propio pueblo que echado a la calle intenta tomarse la justicia por su mano ( contra caciques, curas y falangistas que los oprimían).Esta situación de desordenes dura hasta la formación del nuevo gobierno popular y la estabilización del frente en noviembre de 1936 (solo dura 3 meses). Evidentemente continúan los juicios militares contra los oficiales traidores al gobierno que juraron defender ( bajo las leyes militares que contemplan dicho actos).
La diferencia reside en que en la zona fascista los fusilamientos provienen por orden del propio gobierno sublevado, duran toda la guerra y 40 años mas. Es decir, el terror proviene del propio gobierno rebelde, que intenta sojuzgar a la población de los territorios que va conquistando durante toda la guerra ( la practica totalidad del territorio peninsular porque el golpe de estado de julio de 1936 solo triunfa en Burgos, Valladolid y Sevilla).

Durante toda la guerra, la practica habitual tras la toma de una gran ciudad por parte de los rebeldes, es el asesinato indiscriminado de toda la población sospechosa de ser demócrata, independientemente de si ha luchado o no (cientos de diputados, alcaldes, obreros sindicados... morirán pese a no haber disparado un solo tiro).No hay justicia solo venganza sin agravio previo. La aniquilación del enemigo político.
Hay que recalcar que la cifra de 150 000 fusilados por el régimen franquista entre 1936 y 1942, tan solo contempla los republicanos asesinados por los tribunales militares fascistas, no los que fueron ejecutados de forma arbitraria por grupos de asesinos falangistas que atemorizaban los pueblos recién conquistados ( practica por desgracia muy habitual). A esto debemos sumar los ataques continuos que sufría la población española a manos de la aviación nazi y fascista, que atemorizo durante toda la guerra las ciudades de la España republicana.
Otro aspecto de nuestra historia mas negra, lo encarnan los miles de exiliados republicanos (mas de 500mil cruzaron la frontera francesa en enero de 1939) que acabaron en campos de concentración nazis, con el beneplácito de las autoridades franquistas, que "NO" consideraba españoles a los republicanos exiliados. Estos héroes españoles entre los que se encuentran los padres de la democracia de este país (el ultimo jefe de estado electo de nuestro país: Manuel Azaña murió en Francia en 1940) se convirtieron en apatridas, que sufrieron innumerables torturas a manos de la gestapo y siguen sufriendo a consecuencia de nuestro olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario