ATENCIÓN

Como supongo que alguno habra notado, el blog ha estado desconectado un par de meses. El motivo todavia lo desconocemos pero desde google han tenido bloqueadas las cuentas de acceso al blog y el propio espacio hasta hoy mismo. Después de varias quejas y conversaciones con el servicio técnico de google parece que todo vuelve a funcionar.
Muchas gracias a los seguidores y a todos los que con vuestros comentarios y difusión haceis posible esta iniciativa.
Un saludo compañeros.

Muerte de Manuel Azaña


El día 3 de noviembre de 1940 Manuel Azaña fallecía en Mountauban (Francia) en el exilio al que sus enemigos, los enemigos del pueblo español le habían obligado.

Moría así el ultimo jefe de estado español elegido democráticamente.

Los últimos días:
A principios de enero de 1940 los médicos le descubrieron una gravísima afección aórtica y varios problemas en el sistema cardiaco. Hasta mayo, su salud fue muy delicada.
Ya mejorado, recibió a principios de junio a Miguel Maura, quien le propuso reconocer al gobierno de Franco a cambio de una amnistía general. Azaña consintió, pero expresó también sus dudas acerca de que Franco accediese a algo así. Finalmente, la propuesta no llegó a plantearse.
En las semanas siguientes, la presión del nuevo régimen provocó los primeros movimientos para que los exiliados buscasen la salida hacia México.
El 19 de junio Negrín invitó a Azaña y a su cuñado a ocupar dos asientos libres en un barco hacia México pero su estado de salud impidió a Azaña aceptarlo.
El 25 de junio, acompañado de su mujer, de Gómez Pallete y Antonio Lot, fue trasladado a Montauban en ambulancia a la zona libre francesa, para escapar de los alemanes que invadían Francia. Allí se instaló en un pequeño piso del doctor Cave, que había sido alquilado como refugio de exiliados españoles.
Con media Francia ocupada por el ejército nazi y otra media bajo administración del gobierno colaboracionista de Pétain, el 10 de julio fue detenida por la Gestapo, ayudada de miembros de Falange, toda su familia y allegados que se habían quedado en Pyla-sur-Mer, siendo deportados inmediatamente.
Era habitual en aquella época la ayuda incondicional del gobierno de Vichy en la persecución de judíos y disidentes de izquierdas, así como exiliados republicanos españoles, en la zona de "la Francia libre", muchos de los cuales acababan en los campos de concentración nazis por toda Europa, cuando no eran repatriados para que la "justicia" franquista los pusiera en el paredón. Miles de revolucionarios y dirigente republicanos tuvieron así un triste final por la perfidia francesa de Petain.
Azaña se resintió del hecho y sufrió un amago de ataque cerebral. El 20 de julio se difundió una orden por la que se disponía que se le negase el visado de salida de Francia a los antiguos dirigentes republicanos españoles.
La llegada a Montauban de un grupo de falangistas puso sobre alerta al grupo de Azaña; el embajador deMéxico,Luis Ignacio Rodriguez Toboada alquiló unas habitaciones en el Hotel du Midi, adonde fue trasladado Azaña el 15 de septiembre.
El día 16 de septiembre sufrió un grave infarto cerebral que le afectó al habla y le provocó parálisis facial. Y a finales de octubre sufrió una nueva recaída de la que ya no se podría recuperar. Finalmente moría el día 3 de noviembre de 1940.
El entierro tuvo lugar el día 5 y sus restos fueron depositados en el cementerio de Montauban donde todavía continúan.

El mariscal Pétain prohibió que se le enterrara con honores de Jefe de Estado: sólo accedió a que fuera cubierto su féretro con la bandera española, a condición de que ésta fuera la bicolor rojigualda tradicional y de ninguna manera la bandera republicana tricolor. El embajador de México decidió entonces que fuera enterrado cubierto con la bandera mexicana. Según explica en sus memorias, Rodríguez le dijo al prefecto francés:

"Lo cubrirá con orgullo la bandera de México- Para nosotros será un privilegio, para los republicanos una esperanza, y para ustedes, una dolorosa lección."

Triste final para el que todavía es el ultimo jefe del Estado Español elegido democráticamente.

Homenaje al hombre:


No hay comentarios:

Publicar un comentario